49 Subida Internacional al Fito 2021

Este fin de semana se llevaba a cabo la subida al Fito, desde el 2019 no se había podido volver a celebrar, y lo hacía con limitación de público, solo 300 personas autorizadas y con código QR. Eso sí la organización SIFMotor ponía a disposición de todo el mundo un streaming de la prueba en directo a través de internet, para poder seguirla desde casa y así no perderse la acción, si eras de los que no pudieron sacar el pase del QR a tiempo.

Una buena lista de inscritos con 23 inscritos en el campeonato FIA, 38 en RFEDA y 55 en el apartado autonómico FAPA. La acción comenzaba el sábado por la mañana bajo la lluvia persistente en el Principado de Asturias, las tres pasadas fueron en mojado y aunque hubo momentos de calma, la carretera no llegó a secarse en toda la jornada del sábado.
Simone Fanggioli (Norma M20 FC) marcaba el mejor tiempo en la primera subida de entrenos dentro del apartado FIA, tras él Christian Merli (Osella FA30) se quedaba a un segundo y siete décimas. En tercera posición Javier Villa García (BRC BR53) a poco más de tres segundos del mejor tiempo, cuarto Federico Liber (Formula Gloria C8P Evo) y en quinta posición Joseba Iraola Lanzagorta (Nova NP01). La categoría I, la de los carrozados fue liderada en esta primera manga por Alberto Ordoñez Losada (Volkswagen Polo N5), segundo mejor tiempo para José Antonio López-Fombona Alonso (Lamborghini Huracan) y tercero Ronnie Bratschi (Mitsubishi Evo VII RS).

En el apartado nacional, categoría II y tras Villa e Iraola se situaba tercero Alexis Vieitez Losada (Norma M20B), cuarto Raúl Ferre Matas (Silver Car CS) y en quinto lugar José Albino García Hevia (Norma M20FC). Dentro de la categoría I y tras Ordoñez y Fombona llegaba en tercera posición Manuel Avilés Laguna (Ginetta G50), cuarto mejor crono para Humberto Janssens Vrebos (Porsche 911 GT3 2015) y cerrando el top cinco, Gerard De La Casa Ubach que estrenaba su nueva montura (Ford Fiesta Rallycross). La categoría III se la llevaba Benito Pérez Llende y su BRC B49, seguido por Mario Asenjo Carrero (Silver Car S3) y en tercer lugar Adrián Artidiello Rueda (Silver Car S2F).

Benito Pérez se llevaba el mejor tiempo también dentro del apartado autonómico, seguido por José Albino a casi cinco segundos y en tercer lugar Adrián Artidiello a siete segundos y siete décimas del tiempo de Pérez. En la categoría II la de los vehículos carrozados y tras Ordoñez y Fombona, el tercer mejor crono era para Daniel Montes Del Valle y su precioso Citroën AX ½. Cuarto tiempo se lo llevaba Iván Suarez Losada (Peugeot 205) y quinto mejor tiempo para Hugo Martínez Piñera (Seat León Supercopa).
Tras la primera subida de entrenos para todos los campeonatos, venía la segunda subida que seguía siendo de entrenos tanto para el Europeo como para el Campeonato de España de Montaña, mientras sería la primera oficial para el certamen autonómico (FAPA). Dentro del Europeo el mejor tiempo se lo llevaba en esta subida Merli por delante de Fanggioli por cinco segundo y cinco décimas. Tras ellos en tercera posición Liber, cuarto era Matas y quinto mejor crono para Sébastien Petit (Nova NP01 -2). En la categoría de los carrozados, Bratschi marcaba el mejor tiempo seguido de Ordoñez a casi tres segundos, tercero de la categoría Fombona y, cerrando el top cinco Nicolas Werver (Porsche 997 GT2) y Antonino Migliuolo (Mitsubishi Lancer Evo IX) cuarto y quinto respectivamente.

Dentro del CEM el mejor crono de la segunda subida de entrenos se lo llevaba Matas seguido de Alexis y José Albino. Cuarto llegaba a la meta José Alberto Gutiérrez González y su Talex M2+ y en quinto lugar Miguel Gutiérrez Pereda (Norma M20FC). En la categoría de carrozados Ordoñez primero, segundo Fombona y en tercer lugar Gaig. La categoría III se repetían los tres primeros puestos con Pérez, Asenjo y Artidiello.

Benito Pérez se adjudicaba la primera subida oficial en el campeonato FAPA Categoría I por delante de José Albino y Adrián Artidiello segundo y tercero respectivamente. Cerraban el top cinco José Alberto en cuarta posición y Víctor Manuel Pardeiro Fernández (BRC BR53) en quinto lugar. En la categoría de los carrozados Ordoñez y Fombona ocupaban las dos primeras posiciones respectivamente y tras ellos llegaba Hugo Martínez en tercer lugar, cuarto puesto para Javier García García (Mitsubishi Lancer Evolution VI) y quinto Daniel Montes.

En la tercera subida que correspondía al tercer entrenos del Europeo, primera oficial del CEM y segunda oficial del FAPA las averías y accidentes se sucedían lo que hacía retrasarse más aún la subida de los participantes. Esto hacía que la organización optara por no realizar la subida de la categoría II del Europeo, por lo que sólo Villa y Ferre subían y marcaban tiempo, primero y segundo respectivamente. En la categoría I del Europeo Ordoñez marcaba el mejor crono por delante de Jordi Gaig Sarda (Porsche 911 GT3 RS), tercer mejor tiempo para Fombona, Migliuolo y Ronald Garcès (Audi R8 LMS Ultra) cuarto y quinto respectivamente.

Ordoñez también se llevaba el mejor crono dentro de la primera oficial del CEM, superando a Gaig y Janssens. Cuarto puesto para Avilés y quinto Fombona. En la categoría II Villa marcaba el mejor tiempo en esta primera oficial aventajando en dos segundos y medio a Ferre. Tercer lugar para Vieitez, cuarto Gonzalo Cabañas Fernández-Capalleja (Norma M20FC) y quinto Pereda. Dentro de la categoría III Asenjo batía a Pérez y se llevaba el mejor tiempo de la primera oficial, tercero llegaba Edgar Montella Adran (Silver Car S3).

Benito Pérez repetía victoria en el apartado autonómico categoría I y se llevaba la subida en este campeonato. Por detrás de él Artidiello marca el segundo mejor crono consiguiendo esta posición final en el campeonato y, en tercer lugar de la manga y de la suma de ambas José Alberto Gutiérrez. Cuarto clasificado final para José Albino y quinto Pardeiro. Con esto finalizaba el primer día y el campeonato autonómico no sin polémica con respecto a su futuro en el Fito, debido a las quejas de varios participantes en cuanto a las mordidas de las curvas y el barro que se encontraban en la carretera. Esperemos que se encuentre una solución y podamos seguir disfrutando del campeonato autonómico en esta subida.

El domingo aún con algo de agua persistente en la primera pasada comenzaba la acción a las 9.30 de la mañana, en este caso el campeonato CEM categoría I abriría pista con la celebración de la tercera sesión de entrenos. Ordoñez volvía a ser el más rápido de esta categoría por delante de Gaig y Fombona. Janssens y Avilés cuarto y quinto respectivamente cerraban el top cinco. En la categoría II Villa seguía imponiendo su ritmo por delante de Ferre y Vieitez, cuarto Cabañas y cerrando el top cinco Gutiérrez. La categoría III volvía a ser para Pérez como las dos pasadas de entrenos anteriores por delante de Asenjo y en tercer lugar Arkaitz Ordoki Gamez (Silver Car S3).

Merli se llevaba el mejor crono de la primera oficial del campeonato FIA categoría II y es que Fanggioli tenía que abandonar la competición por problemas de salud de un componente del equipo. Villa sería segundo, tercer mejor tiempo para Liber, cuarto Ferre y quinto Petit. En la categoría I, Bratschi volvía a marcar el mejor tiempo por delante de Ordoñez segundo y en tercer lugar Werver.

En la segunda subida oficial FIA categoría II los dos primeros puestos se repetían con Merli y Villa en primer y segundo lugar, tras ellos llegaba en esta pasada Petit, cuarto Ferre y quinto Liber. En el apartado de carrozados Bratschi marcaba nuevamente el mejor crono seguido por Garcès en segundo lugar, Ordoñez en tercera posición y, Werver y Fombona en cuarto y quinto lugar respectivamente.

En el campeonato CEM Villa seguía imponiendo su vertiginoso ritmo por delante de Ferre y Matas a falta de la última subida oficial. En la categoría II Ordoñez seguía mandando la clasificación por delante de Janssens y Avilés. Y por último la categoría III Benito Pérez marcaba el mejor crono por delante de Asenjo y Antoni Arrufat Bote (Silver Car S3).

Por último la disputa de la tercera y última manga oficial de ambos campeonatos (FIA y CEM) y del domingo, donde Merli marcaba el mejor crono por delante de Petit y Villa, ganando al final la subida por delante de Villa que fue segundo en este campeonato y Petit tercero. Cerraban el top cinco de la categoría II Liber y Ferre cuarto y quinto respectivamente. En la categoría de carrozados la victoria final fue para Bratschi, segundo Garcès y tercero Ordoñez.

El mismo Ordoñez se llevaba la categoría I del CEM por delante de Janssens y Fombona que cerraba el pódium de esta edición del Fito en el apartado CEM carrozados. En la categoría II Villa, Ferre y Vieitez serían los tres primeros clasificados y por último Benito Pérez sería el ganador de la categoría III. Tras él Asenjo segundo clasificado y Arrufat cerrando el pódium en tercer lugar.

La próxima cita del campeonato europeo de montaña será los días 28, 29 y 30 de mayo en República Checa con la celebración del Ecce Homo Sternberk. Por su parte el CEM se retomará los días 5 y 6 de junio con la Subida Guía de Isora. En cuanto al campeonato autonómico FAPA continuará con la Subida a Muncó los días 4 y 5 de Junio.


TEXTO: Javier Castro 
FOTOS: Jon Larreina, Cristian Blanco y Samuel Fernández 
18/05/2021

Vídeo 49 Subida Internacional al Fito 2021

Iván Suárez Losada - Peugeot 205 Subida al Fito Onboard

Síguenos

© Copyright 2018 - 2021 CMSMedia - All Rights Reserved
Aviso Legal     Política Privacidad     Política de Cookies 

Created with Mobirise website builder