50 Subida al Fito 2022

Los días 13, 14 y 15 de mayo tuvo lugar la cincuenta edición de la Subida Internacional al Fito 2022, con la configuración habitual de tres subidas el sábado 14 y otras tres el domingo 15. Este año se da la circunstancia de que ya no estaba presente el regional, al no ser puntuable, algo que daría para una discusión profunda que no vamos a entrar a valorar desde estas líneas. Como suele ser habitual, las dos primeras subidas del sábado son de entrenamientos, tanto para el apartador internacional como para los participantes del nacional. La diferencia de este día radica en la tercera y última pasada, la cual cuenta como carrera y tiempo dentro del apartado nacional CEM (Campeonato de España de Montaña).

Christian Merli (Osella FA 30) marcaba el mejor registro en la primera subida de esta edición de la subida al Fito en la categoría II (reservada a los monoplazas), seguido en segunda posición por Joseba Iraola (Nova NP 01) y tercero Milôs Benes (Osella FA 30). Cerraban el top cinco, Javier Villa (BRC BR53) y Alexander Hin (Osella FA 30) cuarto y quinto respectivamente. En la categoría I (vehículos carrozados) el mejor crono lo marcaba Karl Schagerl (VW Golf Rallye), segundo puesto para Domagoj Perekovic (Mitsubishi Lacer EVO IX) y tercera posición para el asturiano Jose Antonio López-Fombona (Audi RS5 DTM).

La segunda subida volvía a ser para Merli, con Villa segundo, tercero Him, cuarto Benes y quinto Iraola. Dentro de la categoría I el vencedor volvía a ser Schagerl, con Fombona segundo y Humberto Janssens Vrebo (Porsche 911 GT3 R) tercero.

Entre la segunda y la tercera pasada caía una tormenta que dejaba el asfalto muy mojado y hacía que el apartado internacional, a excepción de los españoles, no salieran, ya que no contaba (era de entrenamientos) y no había previsión de agua para el día siguiente. No había necesidad de arriesgar ni andar cambiando reglajes a los vehículos. El mejor crono de esta pasada sería para Villa, segunda posición para Gonzalo Diaz (BRC BR53) y tercero Iraola. En la categoría I Alberto Ordoñez (VW Polo N5) marcaba el scratch, con Jordi Gaig (Porsche 911 GT3 R) en segunda posición y tercero Gerard de la Casa (Ford Fiesta RX).

Dentro del apartado nacional (CEM) categoría I, el vencedor de las dos primeras subidas fue Fombona seguido de Gaig y Janssens en la primera subida, e intercambiados en la segunda, Janssens segundo y Gaig tercero. En la tercera y primera oficial el vencedor fue Ordoñez, segundo Gaig y tercero de la Casa. La categoría II Iraola, Villa y Diaz copaban las tres primeras posiciones en la primera pasada, mientras en la segunda el resultado fue Villa primero, segundo Iraola y tercer Cabañas. En la oficial Villa volvía a marcar el mejor crono seguido de Diaz e Iraola tercero y cuarto respectivamente. Con esto se ponía fin al sábado, que fue bastante fluido y sin grandes retrasos.

El domingo, con las tormentas caídas durante la noche, el asfalto amanecía húmedo, aunque se iría secando con el paso de los participantes. Como es habitual, la configuración del domingo, el europeo son tres subidas oficiales, mientras el nacional es de entrenamientos la primera y las dos siguientes oficiales. Tras una primera jornada bastante fluida y sin apenas parones, la segunda iba a ser todo lo contrario, con una segunda manga marcada por los accidentes y que se retrasaría más de dos horas.

 Merli marcaba el mejor tiempo en las tres subidas oficiales de la categoría II, seguido por Villa y tercero Petr Trnka (Norma M20 FC) en las dos primeras subidas e Iraola en la tercera. En la categoría I Schagerl era el más rápido de la primera subida del día, con Migliuolo segundo y Ordoñez tercero. En la segunda subida era Janssens el que registraba el tiempo más rápido, seguido de Gaig y Migliuolo. Y ya en la última el mejor crono se lo llevaba Fombona con Migliuolo segundo y Janssens tercero.

Dentro del apartado nacional (CEM) era Ordoñez quien marcaba el mejor registro de la categoría I, con Janssens segundo y Manuel Rueda Sánchez (Peugeot 308 TCR) tercero. La categoría II seguía dominada por Villa, segundo Díaz y tercero Cabañas.

La segunda pasada el mejor crono de la cat. I era para Janssens, con Gaig segundo y Fombona tercero. La cat. II repetía el pódium de la primera pasada de este domingo. Y la última pasada fue Fombona el que marcaba el mejor registro, con Janssens segundo y Gaig tercero. En la cat. II Villa primero, segundo Iraola y tercero Diaz.

Meli ganaba la 50 edición de la subida al Fito 2022, seguido de Villa y Trnka tercero. Fombona se hacía con la victoria FIA de la categoría I por delante de Janssens y Migliuolo.

En el CEM Villa también se imponía por delante de Diaz y con Cabañas tercero. En carrozados Fombona también se imponía en el CEM, con Janssens segundo y Gaig tercero.

La próxima prueba del CEM 2022 tendrá lugar los días 3-4-5 de junio con la celebración de la Subida a Les Revoltes d’Ibi 2022.

Crónica: Javier Castro

Equipo: Javier Sevilano, Andrea y Javier Castro.

26/06/2022

Galería de fotos

Vídeos de la prueba

Síguenos

© Copyright 2018 - 2021 CMSMedia - All Rights Reserved
Aviso Legal     Política Privacidad     Política de Cookies 

Created with Mobirise ‌

Free Web Site Maker