WRC Rally de Portugal 2022 

Tercera consecutiva para Kalle Rovanperä, el finlandés se lleva también el Rally de Portugal 2022 y suma su tercera victoria consecutiva, lo que le hace afianzar su liderato. Además, también se lleva los puntos extra de la power stage. Con lo que suma un total de 106 puntos, frente a los 60 que tiene su máximo perseguidor, el belga Thierry Neuville.

El rally comenzaba el jueves con el Shakedown Paredes- Baltar y con el aliciente de volver a ver a los dos Sébastien compitiendo, tras el rally de Montecarlo. Tras el Shakedown tenía lugar el tramo espectáculo en Coímbra. En este primer tramo el scratch era para Neuville, segundo puesto Ott Tänak a seis décimas y tercer puesto para Craig Breen a 1,4 segundos del mejor tiempo. Cerraban el top cinco Gus Greensmith y Sébastien Ogier, cuarto y quinto respectivamente.


Ya el viernes comenzaban los tramos reales, con 5 tramos (Lousâ, Góis, Arganil, Mortágua y la SSS Lousada) a dos pasadas cada uno menos Mortágua y Lousada. En los dos primeros tramos del día el scratch era para Evans, mientras el TC4 y el TC5 la victoria se la alternaban los Sébastien, primero Loeb y luego Ogier. El TC5 y segunda pasada por Lousâ se cobraba al primer gallo, Loeb golpeaba un muro en los primeros metros del tramo, aún con ruedas frías, y arrancaba una rueda, la cual terminaba bajo el coche. El sexto tramo se lo volvía a llevar Evan con Loubet segundo y Neuville tercero, separados los tres de solo 3,7 segundos. Los siguientes dos tramos TC7 y TC8 la victoria era para Rovanperä, con Evans segundo y Takamoto Katsuta tercero. El último tramo del día Evans se llevaba la victoria con Katsuta segundo y tercero Tänak. El líder del rally al final del segundo día era Evans con una ventaja de 13,6 segundos sobre Rovanperä y 44,4 segundos sobre Dani Sordo, este último supo nadar en río revuelto y lograr esta merecida plaza.


El tercer día de rally lo componían 4 tramos (Vieira do Minho, Cabeceiras de Basto, Amarante y la SSS Porto-Foz), todos a doble pasada menos la superespecial. En el TC10 y primero del día, Evans volvía a llevarse el mejor tiempo, endosándole 1,3 segundos a Rovanperä y 11,4 segundos a Katsuta. En el siguiente, el TC11 Rovanperä se llevaba el scratch y le devolvía 4,7 segundos a Evans que finalizaba en segunda posición, tercero llegaba Katsuta dejándose 12,3 segundos. El último tramo de la mañana, Amarante, era para Evans nuevamente, segundo Tänak y tercero Rovanperä.


Ya por la tarde, Rovanperä imponía su ritmo en los dos primeros tramos, con Evans segundo y Katsuta tercero en ambos tramos. En TC15 y sexto del día la victoria iba a manos de Neuville, con Rovanperä segundo y Tänak tercero. Por último, la SSS Porto-Foz, donde los rally1 no se jugaban el tipo y se dedicaban a pasar sin cometer errores, las tres primeras plazas iban a parar a los Rally2 con Josh McErlean primero, Nicolay Gryazin segundo y Mikolaj Marczyk tercero. La general, a falta del último día, quedaba con Rovanperä líder con una mínima ventaja de 5,7 segundos sobre Evans y 1 minuto y 50 segundos sobre un Katsuta que finalizaba el día tercero y más cerca de su primer pódium.


El domingo y último día solo tres tramos distintos para finalizar esta edición del rally de Portugal y aún todo por decidir, Felgueiras, Montim y Fafe configuraban este día. El primero y el último a doble pasada, mientras Montim sólo se hacía en una ocasión. En el primero de ellos Rovanperä imponía de nuevo su ritmo, Evans marcaba el segundo mejor crono dejándose 2,7 segundos y tercero Tänak a 4,9 segundos. Precisamente sería Tänak el ganador de los dos siguientes tramos, con Neuville segundo en ambos y con Rovanperä y Evans repartiéndose el tercer puesto en estos dos tramos, TC18 y TC19 respectivamente.

Con sólo dos tramos por delante, la victoria y el pódium estaban en el aire, pues la ventaja de Rovanperä como líder era solo de 6,6 segundos y el tercer puesto de Katsuta estaba en el aire, ya que sólo 0,8 segundos le separaban de un Sordo que venía empujando muy fuerte. El penúltimo tramo era para Rovanperä con 2,4 segundos sobre Evans y tercero Tänak a 2,8 segundos. Y ya por último la Power Stage se la llevaba Rovanperä lo que le hacía llevarse el rally y los puntos extras. Por detrás de él, Dani Sordo a 2,1 segundos, por lo que se llevaba el tercer puesto del rally e impedía el triplete de Toyota, arrebatándoselo a un desolado Katsuta, que rompía a llorar al final del tramo. Evans finalizaba segundo el rally a 15,2 segundos. En cuarto lugar, final Katsuta y quinto Neuville.

El WRC2 el ganador fue Yohan Rossel, segundo Kajetan Kajetanowicz a 1 min y 12 segundos y tercero Chris Ingram a 5 min y 54 segundos.

Sami Pajari se llevaba el WRC3, segundo fue Lauri Joona a 4 min 30 segundos y tercero Robert Virves a 24 min del ganador.

La Peugeot Rally Cup Ibérica se la llevó Andres Marieyhara, segundo Ernesto Cunha y tercero Diego Ruiloba.

El próximo rally del WRC 2022 será el Rally de Italia del 2 al 5 de junio 2022.


Crónica: Javi Castro


Equipo 2022: Eneas, Abel, Azariel, Cristian y Javi.

29/05/2022

Galería de fotos y video de la prueba

Síguenos

© Copyright 2018 - 2021 CMSMedia - All Rights Reserved
Aviso Legal     Política Privacidad     Política de Cookies 

Built with ‌

Website Building Software